11 de diciembre de 2010

Visualización de Datos

La visualización de datos es la transformación de datos abstractos en imágenes. Es una forma especial de la visualización.

Las técnicas de visualización van desde un simple diagrama hasta imágenes tridimensionales y con movimiento para visualizar resúmenes de datos que le den a alguien la información necesaria para la toma de decisión.

En esta entrada se realiza un ejercicio de visualización de datos utilizando la herramienta Tableau Desktop Pro.

Al instalar el trial de la herramienta, esta viene con 2 bases de datos, una de Access en la que se cuentan con datos de una cadena de cafeterías de Estados Unidos; y otra base de datos en Excel de las ventas de un SuperStore.

Para este ejercicio utilizamos la base de datos de Access de la cafetería y trataremos de ver una línea del tiempo (Año-Mes) de las ventas por Estado (USA).

Al seleccionar la base de datos se abre la siguiente vista:


Donde de lado izquierdo aparecen los campos que podemos utilizar para analizar la información y en la zona derecha se pueden arrastrar los campos para generar la visualización.

En este caso arrastramos el campo de State (Estado) y el sistema interpreta que es una ubicación geográfica y genera la visualización de la localidad a la que pertenece (mapa), como se ve a continuación:
Posteriormente arrastramos el campo de Sales de los campos Measures de la izquierda, haciendo esto tendremos la siguiente visualización:
En donde entre más grande sean los círculos significa que tiene más ventas, como lo indica el grupo SUM(Sales).

Posteriormente arrastraremos el campo de fecha a la sección de Rows y le daremos clic en el "+" del campo agregado hasta tener los campos Year, Quarter y Month, y finalmente eliminamos el campo Quarter arrastrándolo hasta que se visualice una X. Al hacer esto tendremos la siguiente visualización:
En esta visualización tendremos una gráfica del año y mes, y una copia del gráfico del mapa, pero no es esto lo que queremos sino una línea del tiempo, para esto arrastraremos los campos year y month de Rows a Pages y al hacer esto se genera esta visualización:
Donde al dar clic en el botón play del grupo "YEAR(Date), Month(Date)", nos mostrará como variaron las ventas por mes desde el año 2009 al 2010, a continuación se muestra un video del cómo quedó la reproducción:

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado más un ejemplo con datos tuyos, más que un tutorial se algo que ya viene. El video es un detalle bueno. Te pongo 5.

    ResponderBorrar